miércoles, 10 de octubre de 2007

azafrán





Tengo que contaros la debilidad que siento por esas notas de color que destacan en nuestros campos manchegos, rojos, amarillos, violetas...

Ahora en otoño le toca el turno al violeta, es el azafrán el que salpica a la llanura ocre, un espectáculo a primera hora de la mañana cuando las rosas están impregnadas del rocío y la luz rasante las ilumina y enciende, como si de un campo de lamparillas se tratara.

Los caminos toman una nueva actividad, el ir y venir de hombres, mujeres y niños, unos andando otros en bicicleta y todos con sus cestas llenas de flores hacen con la recolección del azafrán que el campo recobre en estos días cierta nostalgia primaveral.

La labor continua en las cocinas de las casas, donde familiares, vecinos y amigos se afanan en la meticulosa labor de mondar las flores y extraer sus estigmas de color rojo-anaranjado y luego proceder a su cuidadoso tueste, para más tarde envasar como un verdadero tesoro... es el “oro rojo” de la Mancha.

En la vecina localidad de Consuegra aún hoy se celebra este mes de octubre “la fiesta del azafrán”, con bailes regionales y concurso de monda.

2 comentarios:

  1. hola
    he encontrado tu bloc de casualidad mientras buscaba información del azafrán. Quería preguntarte en qué localidad hiciste estas fotos??? Es que tengo que hacer un trabajo sobre el azafrán para la asignatura Botánica Económica.
    Si fueras tan amable de contestarme!
    Ah!!y felicitarte por las fotográfias, son preciosas, sobre todo las de "bichos" como tu les llamas, si quieres saber alguno de sus nombres cíentíficos, solo tienes que decirmelo.
    gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola anómino, disculpa por la tardanza, pero no suelo revisar los comentarios de entradas antiguas con la misma frecuencia de las nuevas. Estas fotos las realicé en Villafranca de los Caballeros, uno de los pocos lugares dónde aún se conserva la tradición de sembrar, recolectar y tostar el azafrán, en Consuegra había mucha tradición y creo que en la Solana también, pero si quieres ver los campos en otoño deberías de acercarte a Villafranca, gracias y un saludo

    ResponderEliminar