lunes, 13 de julio de 2009

Paula




Pocas fotos de estudio he traído al blog, pero prometo hacerlo con más frecuencia, la de hoy es de mi sobrina más pequeña, no voy a contar de ella más allá de lo que su mirada transmite, que sea ella la que hable. En muchas ocasiones me encuentro trabajando en el estudio y en cuanto que ven el coche en la puerta ella y su hermano Gonzalo llaman (viven al lado) y se me cuelan, saben que allí pueden encontrar juguetes y otras cosas que les llaman su atención, el estudio es como un cajón de sastre, donde acumulo una gran diversidad de objetos para futuros trabajos. Este día, el de la foto les propuse posar, sin muchos preparativos, tal cual venían de la calle.

Los detalles de la foto: Iluminación de luz natural por la derecha de un ventanal de 3x3 metros con cristales mates y unos grandes plásticos semitransparentes para filtrar y suavizar la luz, a la izquierda un gran panel blanco de 2x2 metros para rellenar, el fondo es el ciclorama en blanco, con esto sería suficiente para obtener buenos resultados, pero decido añadir un elemento más de iluminación, un flash anular de fabricación casera (que también utilizo para los macros de bichos y que luego os mostraré).

Sensibilidad 100 ISO, medir la luz incidente que llega a la cara con un fotómetro ajustado para flash y ajustarla al diafragma de trabajo, en este caso 5,6 en un objetivo macro de 100 mm, una vez hecho esto hay que buscar la exposición para el fondo blanco, fotómetro con luz reflejada para luz ambiente, la idea que éste quedara en un blanco puro sin necesidad de tratar luego, para ello hay que medir la luz reflejada con el mismo diafragma de 5,6 y buscar una velocidad para que la exposición quede por encima de la medición anterior en 2 ó 3 puntos de exposición, más luminosa (zonas VII y VIII en el sistema de zonas, la parte más iluminada de la cara estaría en la zona VI y los tonos de la ropa en la V) la velocidad resultante es de 1/40 sg. En definitiva hay que buscar un equilibrio entre el flash y la luz natural, en esta ocasión la luz que entraba por la ventana era bastante suave a la caida de la tarde, haciendo de la luz del flash la luz principal, la ventana y el panel de relleno como secundaria, la luz del fondo no se suma al tenerla controlada en las zonas comentadas, más fuerte, afectaría al pelo y a los bordes de la cara, dando una sensación de contraluz.

Si pincháis sobre la foto para verla algo más grande podéis fijaros en los ojos donde se ven reflejados los sistemas de iluminación, incluido el suelo blanco que también aporta relleno, dando la suma de todas una luz envolvente y suave.

Si no estáis familiarizados con el sistemas de zonas, no pasa nada, omitir el paréntesis.

Es una manera de asegurarse exposiciones correctas sin necesidad de profusos tratamientos en el ordenador.

26 comentarios:

  1. Quanta suavidade!
    Obrigado por partilhar a técnica.
    Saludos
    JR

    ResponderEliminar
  2. Es un retrato maravilloso, con una nitidez impecable al verla en grande.
    De la modelo, nada que decir, creo que todos estamos de acuerdo, habla por sí sola.
    No dejes de hacerle fotos.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Bonita niña y bonita foto.
    Ojala no crecieran y siempre fuese tan facil fotografiarles, a esa edad todo es mas sencillo, cuando crecen estan hasta las narices de vernos con la camara, y para poder conseguir una foto de ellos, en ocasiones hay que recurrir a pequeños chantajillos y encima de mala gana, por lo tanto hazle muchas fotos ahora...

    A mi poco entender, la parte derecha de la cara esta un poco sobrexpuesta,para mi gusto deberias haber resaltado mas los rasgos de la cara con una iluminacion menos dura.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. aunque de zonas e iluminación ando un poco cortito, creo acertar si digo que esta exposición es toda una lección magistral.

    Sobre la foto, como bien dices, con los niños la mirada es suficiente para obtener una gratificante experiencia...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Pero bueno! ¿De dónde ha salido este bellezón? tienes toda la razón, no es necesario explicar nadaSu belleza y esa inocencia maravillosa de su edad hablan por sí solas.

    No quiero terminar, Miguel, sin agradecerte de corazón tu estupenda lección magistral sobre el "making-off" de esta fotografía. Tengo en mente comenzar a hacer este otoño algún "pinito" en estudio casero. Con tu lección magistral, todo parece más sencillo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Toda una clase práctica de fotografía de estudio. El resultado inmejorable. Esa luz suave envolviendo la escena, el blanco de fondo y la mirada de tu sobrina, ... inmejorable.
    Tremenda foto, pero que difícil me parece dominar la iluminación de estudio y más en retratos.

    Por cierto me comentabas que de donde era la foto de la ropa tendida. Como sabes se trata de Fuerteventura, el pueblecillo es el Puertito dentro del Parque Natural de Jandía, el el extremo sur-oeste de la isla.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Bueno en este momento soy una persona chiquitita muy chiquitita que solo observa atentamente porque no tiene NI IDEA de lo que es la fotografia (hay que ser sinceros con uno mismo) y entonces me limito a enriquecerme observando y disfrutando de un resultado bellisimo del que no tenia ni idea de todo lo que se cuece para su realizacion.

    Admirable :)

    Bicos.

    ResponderEliminar
  8. Un retrato así, bien vale el trabajo de estudio amigo.
    La iluminación es un arte y con tus palabras aun me reafirmo más en ello.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Bueno y que voy ha decir yo de este bellezon si soy su madre ,se me cae la baba al igual que ha su tio. Y por supuesto la foto es fantastica .Un saludo

    ResponderEliminar
  10. que bueno,,un retrato precioso aunque por ponerle un fallo me quedo con las ganas de ver esos ojazos en color...
    salu2

    ResponderEliminar
  11. Efectivamente, la niña tiene la clave: ese despertador que asoma de su camiseta, porque la pregunta es inevitable: todas estas mediciones y cálculos se han de hacer supongo, con la modelo en su sitio y entonces, ¿cuanto tiempo empleas en ellas? Seguro que menos del que empleas en contarlo porque si no o tienes muy bien educados a tus sobrinos o algún poder oculto de hipnosis.

    Por cierto, si tienes pensado impartir algún curso de fotografía, por favor, comunícamelo, haría lo imposible por asistir, en serio.

    ResponderEliminar
  12. preciosa luz definición y modelo, muchas gracias por contar como se llega a esta foto con sumo detalle, un saludo!!

    ResponderEliminar
  13. Un retrato magnífico y la "modelo" ni que decir tiene.... Gracias por contar el "así se hizo" :) Saludos

    ResponderEliminar
  14. A mí me pone de los nervios hacerle fotos a los niños, más que nada porque mis sobrinos no se dejan fotografiar.
    Esta es toda una modelo.
    ¡Enhorabuena por el trabajo!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Esos ojos son un tesoro!!!!
    La foto en grande gana muchísimo. Incluso te puedes permitir hacer un encuadre más cercano a la cara de la niña. Ella es preciosa y esa carita bien merece una aproximación más cercana. Eso al menos es lo que se me ocurre a mí, yo lo hubiera hecho, seguro. Pero entiendo que cada cual tiene su estilo.
    En cualquier caso, excelente imagen.
    A ver si nos cautivas con más fotos de Paula.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. suelo trabajar por zonas, y no se si sera mi monitor, que creo tengo bien calibrado ¿y si le bajas tan solo un pelin los niveles?

    saludos

    ResponderEliminar
  17. Preciosos ojos de tu sobrina y la mirada que tiene bien dulce.

    Me gusto la detallada explicación que has dado.

    Te dejo mis saludos y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  18. QUE CLASE MAGISTRAL LA DE HOY, GRACIAS MUY BUENA.
    PAULA UNA DIOSA TOTAL!!!!!, Y TU UN GENIO!!!!
    TE QUEDO DE DIEZZZZZZZZZZZ!!!!!
    UN BESO DESDE ARGENTINA

    ResponderEliminar
  19. Que bonitaaaaaaa la foto, es buen retrato, buena iluminación, buen color de N&B, Enhorabbuena!!!

    ah, muchas gracias por tus comentarios en mi blog, aunque te escrito retraso porque estaba de mini vacaciones en mar.

    Gracias

    ResponderEliminar
  20. Chapó, pedazo de clase que nos das. Complicado entender lo del sistema de zonas, hace unos meses que empezé a estudiar sobre esto y todavía tengo mis dudas. Un abrazo Miguel.

    ResponderEliminar
  21. Cuando visite Alcazar de San Juan lo primero que haré será pasarme por tu estudio para que me hagas un retrato ;)

    Muy buena lección de iluminación que guardaré en mis apuntes y una preciosisima modelo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Tengo la gran suerte de abrazarla, besarla, comermela a besos......... y sobre todo a quererla, es un encanto.
    Un beso muy fuerte para tí.
    y otro para el FOTOGRAFO.

    ResponderEliminar
  23. De todas las fotos a "bichos" que has hecho hasta ahora, ésta es la que más me gusta ;)
    Preciosa sobrina, Calata. Un retrato perfecto en todos los sentidos.

    Saludos, manchego!

    ResponderEliminar
  24. De la iluminación he entendido poco. No más del uso de un flash, una ventana con difusores de luz y un reflectante blanco de relleno, pero ni sé cómo mides por zonas, ni cómo demonios se hace una fotografía tan perfecta como ésta.
    Compañero, realmente impresionante. Por cierto, a ver si me dices cómo es eso del flash anular casero.
    Saludos.

    ResponderEliminar