miércoles, 31 de octubre de 2007

el día de todas las flores




Para mí, de niño el día de las flores era el día anterior al de todos los Santos, vivíamos en la calle Álvarez Arenas o también llamada de “correos”, era aquí en esta calle en los años sesenta y setenta donde se vendían las flores para llevar al cementerio, lo recuerdo como una “fiesta” de color y de aromas intensos, las dos aceras de la calle se llenaban de puestos que previamente se delimitaban pintando con cal en el suelo y con un número; los aromas de flores eran tan intensos que incluso inundaban las viviendas, rosas, claveles, crisantemos y crestas se despachaban sin parar en un ir y venir de gentes creando una escena digna de los mercados orientales.

Recuerdo que mi padre solía ceder las cocheras de casa para los vendedores que venidos desde Murcia almacenaban aquí ingentes cantidades de cajas llenas de flores, luego al terminar la venta y recoger los puestos el suelo quedaba teñido de colores, sobre todo de verdes... el aroma de la calle en este día aun me perdura en la memoria.

Ahora mientras escribo estas líneas he mirado en Internet para ver si se pueden comprar Online flores para difuntos,... efectivamente. Pero lo que no sabía es que hay ¡¡¡¡cementerios virtuales!!!!

martes, 30 de octubre de 2007

Valencia? siempre...




Hace unas semanas recibí un e-mail de mi amigo Antonio Vergara, nos invitaba a la presentación del anuario gastronómico 2008 de la Comunidad Valenciana y del cual es autor, esta invitación era una excusa perfecta para acercarme una vez más al Levante, siempre es agradable visitar la tierra de tus antepasados (mis abuelos paternos originarios de Ayelo de Malferit vinieron a Alcázar en el año mil novecientos veintiocho), así que, sin pensarlo dos veces...

Esa era una excusa y otra es encontrarse con amigos cocineros, disfrutar de alguna comida y hacer fotos, pues Antonio siempre me solicita alguna fotografía para su archivo y otros usos...

Una de las comidas se celebró en plena Albufera, disfrutando del silencio característico de estos parajes, solamente roto por los aleteos de los patos y otras aves y a pocos minutos de la bulliciosa y activa ciudad de Valencia, degustamos alcachofas, arroces, dulces y vinos de Alicante, todo muy bueno.

Os daré cierta envidia si os digo que he quedado invitado para visitar de nuevo la Albufera para la primavera que viene, pues me dicen que es cuando los arrozales están más bonitos, dar un paseo en barca y comer un arroz típico en el corazón de este paraje, ya os contaré...

jueves, 18 de octubre de 2007

cómic



Acabamos de llegar de la presentación del cómic “Tras Los Pasos del de la Triste Figura”, cuyo autor es Bruno Redondo, el lugar la Casa de Cultura de alcázar de San Juan, presentado por la Concejala de Cultura el propio autor y por Paco Ligero, éste último en su intervención nos ha hablado de su padre don Ángel Ligero, que fue estudioso e investigador local sobre la vida y obra de Miguel de Cervantes.

El autor recrea en este cómic las aventuras de don Quijote, del mismo Cervantes e introduce la figura de Ligero como narrador para conducirnos a través de las simpáticas viñetas que están recreadas sobre lugares y entornos de Alcázar.

Bruno que es alcazareño (actualmente reside en Barcelona por razones obvias relacionadas con el mundo del cómic), ha estado rodeado por familiares y amigos en una simpática presentación en la que no ha faltado la firma y dedicatorias de ejemplares.

Le deseo desde aquí un futuro lleno de éxitos en su profesión de dibujante.

miércoles, 17 de octubre de 2007

sonría por favor




De broma son, si, y tienen su gracia ¿no?

Yo de momento tengo tres, la última me la regaló ayer mi amigo Ramón, que la ha traído de un viaje a Cuba, esta hecha de una lata de cerveza marca “Cristal”, buena manera de reciclar, pues pocas veces una lata de cerveza usada puede acabar en una vitrina junto a otras cámaras. Es increíble lo que la imaginación y la falta de recursos pueden hacer para ganarse las habichuelas... (pero esa es otra historia).

¿Quién no ha tenido una de estas? Cámaras que en vez de impresionar un negativo lo que hacen es burla, ¡ojalá! que éstas tuvieran un registro, pues sería muy interesante tener esas fotos de las expresiones del personal al ver el monigote.

Mira el pajarito, pamplona, patata, etc... son los recursos del fotógrafo para que el personal salga con buena expresión, ahora el último "chillio" es el reconocimiento de la sonrisa en la cara y entonces la digital se dispara, y ambas, las de broma y las de última tecnología tienen algo en común... SONRÍA POR FAVOR.

Lo que nos quedará por ver...

lunes, 15 de octubre de 2007

escaparate


Hay ciertas costumbres que se resisten a desaparecer, como el hacer escaparatismo, es decir, decorar un escaparate con determinados artículos, adornos o arreglos para atraer al comprador...

Casa Escudero, antiguo almacén de la Mancha ya cerrado hace algunos años, se resiste a perder el contacto con los viandantes de la Castelar y lo hace a través de la ventana de su escaparate, cíclicamente recrea la actividad festiva o de las labores del campo que en el momento sé este celebrando, como si de un blog virtual se tratara, o al revés, ¿ no es la pantalla del ordenador el gran escaparate del mundo? Me da igual, además, ambos tienen que actualizarse y ofrecer la oportuna información de artículos, precios o lo que sea...

Aún me acuerdo de los abuelos que se exponían en la óptica Perucho, tenían cierta gracia y era parada obligada en el paseo del domingo.

domingo, 14 de octubre de 2007

el puente




Este fin de semana he visitado una vez más el abandonado molino de agua del río Cigüela , iba con la intención clara de buscar algunas libélulas para fotografiar, aunque para eso es necesario que el río tenga agua, como me temía lo que encontré fue un cauce seco, pero con algún charco.

Realicé algunos disparos a estos insectos lo más cerca e inmóvil posible, es difícil, pero no imposible, hay que tener paciencia y buen pulso, luego, visto lo conseguido seguramente tenga que volver, quiero tener más fotos de estos bichos.

Este es un paraje muy bonito en cualquier época del año, de hecho sé de algún pintor al que le gusta venir aquí para tomar apuntes. De niño me gustaba acercarme hasta este sitio en bicicleta, nos bañábamos en el río y pasábamos nadando por debajo del puente, puente que ya no existe y que te llevaba hasta Herencia, hace mucho tiempo un día se derrumbó...

miércoles, 10 de octubre de 2007

azafrán





Tengo que contaros la debilidad que siento por esas notas de color que destacan en nuestros campos manchegos, rojos, amarillos, violetas...

Ahora en otoño le toca el turno al violeta, es el azafrán el que salpica a la llanura ocre, un espectáculo a primera hora de la mañana cuando las rosas están impregnadas del rocío y la luz rasante las ilumina y enciende, como si de un campo de lamparillas se tratara.

Los caminos toman una nueva actividad, el ir y venir de hombres, mujeres y niños, unos andando otros en bicicleta y todos con sus cestas llenas de flores hacen con la recolección del azafrán que el campo recobre en estos días cierta nostalgia primaveral.

La labor continua en las cocinas de las casas, donde familiares, vecinos y amigos se afanan en la meticulosa labor de mondar las flores y extraer sus estigmas de color rojo-anaranjado y luego proceder a su cuidadoso tueste, para más tarde envasar como un verdadero tesoro... es el “oro rojo” de la Mancha.

En la vecina localidad de Consuegra aún hoy se celebra este mes de octubre “la fiesta del azafrán”, con bailes regionales y concurso de monda.

viernes, 5 de octubre de 2007

la primera hoja


Tras una larga sesión de ordenador, he salido al patio a despejar la cocorota y observo que ya hay algunas hojas por el suelo, en los árboles empiezan a tornarse de colores cálidos, las granadas y membrillos ya maduran, es el comienzo del otoño.

En mi casa no nos sofocamos por las hojas caídas, ¡vamos!, que no estamos con la escoba todos los días, a mí me gusta que el suelo se cubra pues es agradable caminar sobre ellas, ayuda a pasar el invierno a algunas plantas y además... me interesa, pues siempre busco alguna nueva composición para hacer fotos.

Es una época muy bonita para salir al campo y dar paseos, sobre todo al atardecer, pues el cielo nos regala con puestas de sol de intensos colores, ¡estamos en la Mancha!

Buen momento para hacer fotos.