viernes, 11 de enero de 2008

San Antón





Esta fotografía fue realizada en el año 1990



Este fin de semana se celebra la festividad de San Antón, aunque su día es el diecisiete.

Esta fiesta es para mi la más entrañable de las que se celebran en nuestra ciudad (que son muchas), las actividades que se realizan estos días son varias, empezando por la venta de papeletas para el sorteo de dos gorrinos, uno de mayor peso y otro de menor, gorrino que como sabéis antiguamente rondaba por las calles y era alimentado por los vecinos hasta el día de la festividad que era sacado en procesión y rifado, también tenemos las hogueras, éstas se encendían por muchos vecinos en las puertas de sus casas, para a través del fuego purificador pedir por los animales y en honor al Santo, alrededor de la hoguera se charla, se asan unos chorizos, panceta o unas patatas y todo regado de vino manchego, hay quien prefiere las deliciosas tortas en sartén mojadas en chocolate, luego algunos valientes saltaban la hoguera y mientras los chicos juegan con un sarmiento encendido los mayores les dicen “que esta noche te vas a mear en la caaaaaama”. En la actualidad las hogueras se encienden por chavales jóvenes en distintas localizaciones, pero quizás la más significativa sea la que se realiza en Santa María.

Al día siguiente se celebra solemne misa y procesión del Santo acompañado por los “hermanos de San Antón” que no paran de tirar cohetes, banda de música, niños y mayores con sus animales de compañía o mascotas y algún animal de tiro que aun se ve; una vez recorridas algunas calles del barrio y terminada la procesión se procede a la bendición de animales, subasta de panes y chorizos, botellas de vino y licores o cualquier otro objeto que los comerciantes han donado para la ocasión y por último los niños reciben un euro por llevar su tortuga, pájaro, perro o gato a la procesión.

5 comentarios:

  1. Una contribución a la información más actual: la subasta se realiza el sábado por la tarde durante la hoguera ¿será para que se caliente más la gente?. También me gusta una referencia a "saltar la hoguera". Y, luego el domingo durante la procesión, se inicia nuevamente el ciclo de los barquillos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la aclaración, es verdad que la subasta se celebra desde hace tres años el día de antes durante la hoguera, pero como ya sabes que rivalizamos en las pujas, había pensado en despistarte, cosa que no he conseguido, por cierto, muy bueno tu hornazo.
    nos vemos en el arenal el sábado que viene.

    ResponderEliminar
  3. Chorizos, salchichas, filetes muy ricos hechos con las brasas de las hogeras, con ese puntito a tierra o ese puntito a crudo, o a muy hecho, es una loteria jeje



    Que me hecho un blog jiji, y ya veras que foto es la primera que he puesto jej


    xao

    Alex sobrino

    ResponderEliminar
  4. Hasta San Antón, pascuas son...

    ResponderEliminar
  5. Que recuerdos, la hoguera de San Antón, con las tortas en sartén, los choricicos y salchichas,las pataticas asadas,la subasta toda la niñez me viene a la cabeza.Desde Villena,Mar.

    ResponderEliminar