domingo, 24 de febrero de 2008

bombos





Esta construcción es de origen de la ciudad vecina de Tomelloso, aunque en el término de Alcázar podemos encontrar algunos diseminados por el campo sobre todo en viñedos y melonares. De forma circular, puede tener una o más estancias, servía como refugio para los agricultores que realizaban las faenas del campo, hoy en día con la motorización han quedado relegados casi a mera decoración de nuestro paisaje manchego.

En el museo del carro de Tomelloso encontramos la última construcción de este tipo, de elaboración muy esmerada, fue realizada por Pablo Moreno “Cota”, quizás el último “bombero”. Construido en hileras con lajas de piedras hasta cerrar una falsa cúpula, todo ello sin ningún tipo de argamasa, la bóveda se remataba por el exterior con cantos más chicos, de muros muy anchos, con chimenea, camastro y pesebre, toda una joya de arquitectura rural.

4 comentarios:

  1. Qué fotos más bonitas, Miguel!!!

    El origen de los bombos es antiquísimo, porque los túmulos funerarios de la prehistoria ya usaban este método de falsas cúpulas por alineación de hiladas de piedra.

    Una vez más reitero que tu blog es un tesoro.
    Cuando pueda permitirme comprar arte, te compraré la foro en blanco y negro del bombo derruido.

    Saludos.
    Mar

    ResponderEliminar
  2. Excelente las imágenes así como el docuemnto.

    Un saludo

    ResponderEliminar