jueves, 14 de febrero de 2008

dos trufas





-¡Uyyyy! Que cara de listo tiene este perro, he pensado en cuanto lo he visto. ¿Cómo se llama?
-Tuna.
-¡Cabalico del to! tuna tunanta y además hembra. ¿Cuantos años tiene?
-Trece.

Tuna lleva toda la vida o desde que su dueño la adiestro en esto de buscar trufas. A pesar de su edad se mueve con una agilidad y una gracia fascinante, su dueño le tiene colocado un transmisor porque en su entusiasmada búsqueda puede alejarse bastante y llegar a perderse. “Tuna bonita, ahí, ahí, ¿qué has encontrado? la bolita, la bolita”, Tuna con su olfato infalible, localiza la trufa enterrada, escarba la tierra con impaciencia y se retira a por su premio dejando paso a su dueño, efectivamente ahí esta la trufa, por cierto debe de ser muy buena porque nos ha llegado el bofetón de su aroma hasta nuestras narices. Y es que Tuna hace el “marque” con una precisión casi quirúrgica, sin dañar la trufa y las raíces de la carrasca. Más adelante se repite la escena, Tuna localiza, escarba y se retira una vez más a por su premio, pero ella insiste en que el premio debe de ser mayor
“Seguro que lo que ha encontrado es muy bueno, ella lo sabe y reclama lo suyo...”

Tuna tiene el récord de su trufa más grande en 1kg. 100 gramos “no me puse contento, ni na, parecía un balón” y el máximo de piezas encontradas en un solo “marque” en 84.

-¿Cómo se adiestra un perro para esta labor?
- Para el animal es como un juego, tiene que haber un vínculo muy grande entre ella y yo, Tuna me busca las trufas porque es la manera de complacerme.

Apenas me deja de hacerle un retrato, esta tan excitada que se me echa encima, me huele y juega conmigo. Vuelvo a casa con el corazón alegre, y con dos trufas en el bolsillo, regalo de Tuna y de su dueño.

5 comentarios:

  1. HOLA, UN NUEVO BLOG INTERESANTE Y UNA GRAN WEB. YO TAMBIÉN TE HE ENCONTRADO GRACIAS AL BLOG DE UN AMIGO, CARLOS SENDARRUBIAS. YO SOY TAMBIEN DE LA MANCHA Y FOTÓGRAFO. POR SI TE QUIERES DAR UNA VUELTA POR MI BLOG:
    http://chusmonroy.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola Jesús, enhorabuena por tu blog, es una alegría ver blogs de manchegos y fotógrafos, pasaré a ponerte en un enlace, saludos a Manolo Ruiz Toribio.

    Saludos, Calata

    ResponderEliminar
  3. Mmmmmmmmmmm, cómo me gustaría entrenar a mi perro Pancho (es un beagle, es decir un sabuesillo con muy buen olfato) para buscar tufas. Miguel, ¿sabes si los terrenos de la Mancha son buenos produciendo trufas?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mar, creo que cada vez más en la Mancha podemos encontrar trufas, este concretamente está en la privincia de Cuenca, saludos Calata

    ResponderEliminar
  5. Hola Miguel, como te dije el otro dia me ha faltado tiempo para meterme en tu blog (es que he tenido roto el tema de internet unos dias), de momento no he leido mas que diez o doce reportajes, anque me han gustado muchisimo, sobre todo el de la ruidera y este, la foto de la ruidera es increible, me gustaria mucho que me la pasases para ponerla de escritorio es increible, y como no el que mas me ha gustado ha sido el de la trufa, ya que esta relacionado con mi mundo que al final es de lo unico que se, si te puedo ayudar en alguna cosa o para ampliar algo relacionado con la gastronomia( ya que de la Mancha se bastante poco) dalo por hecho.
    Un enorme saludo de un vasco en la Mancha.

    Erlantz Gorostiza

    ResponderEliminar