martes, 12 de febrero de 2008

el camino de las estrellas


Isidro llegó a las ocho de la tarde, llevaba colgada del hombro una vieja cámara con su funda marrón de cuero, se trataba de una Zeiss Ikon Colora, “toma, esto es para ti, yo me he comprado una cámara digital y he pensado que esta la guardes en tu colección” –me dijo- Hablamos en el patio de casa, le comenté que estaba realizando unas fotos de detalles urbanos, sobre los colores y composiciones de las fachadas, detalles del abandono o los restos de pintura en la pared trasera de una fragua y me dijo esta frase: “Miguel Ángel opinaba que en pintura tenemos que aprender hasta de las manchas de humedad”. Habló de una idea que tenia para un cartel y necesitaba de mi colaboración, más adelante pasamos una tarde entera en el ordenador, él dirigía y yo componía imágenes y textos, la experiencia resultó ser muy educativa para mí, Isidro rebosaba sabiduría y sensibilidad por los cuatro costados, era acuarelista, pintor, escultor y diseñador.Luego lo visité cuando ya estaba instalado en su nueva casa, me enseñó algunas de sus pinturas, recuerdo el estudio donde había un lienzo tapado en el caballete, la terraza y sus vistas y unas piedras pintadas y los tejados, una fuente inacabada... y la casa resultó ser para mí todo un ingenio de patios y luces, la había diseñado él mismo.

De todo esto me estoy yo acordando ahora en la cama, son las tres de la mañana y como no puedo dormir, me he levantado, he encendido el ordenador y me he puesto a escribir, además con el firme propósito de que por la mañana me acercaría a la autovía para hacer las fotos. Y es que cada vez que comienzo un viaje en dirección a Toledo, Andalucía o Madrid tengo presente al amigo, al salir de Alcázar por la autovía de los viñedos puedes ver esta preciosa escultura de Isidro Parra
“el camino de las estrellas”
del año 2006.

Actualizado el día 27 de mayo de 2011
Acabo de tener conocimiento de una nueva web sobre la vida y obra de mi amigo Isidro Parra, este es el enlace: http://www.fundacionisidroparra.net/

3 comentarios:

  1. ¡Ojalá!Isidro nos esté contemplando desde las estrellas,seguro que verá las cosas con nuevas perspectivas que ni al mismisimo Dios se le habran pasado por la retina.Un recuerdo entrañable para un artista tan grande como excelente persona.Calata,ya he aprendido a entrar en tú blog,un saludo.J.E.

    ResponderEliminar
  2. no eramos de la misma generación, pero en los últimos años congeniamos de maravilla, yo siempre fuí un admirador de su pintura, de sus acuarelas y sus dibujos. Charlar y tomar un vino era una gozada y si además lo hacias observando sus obras y escuchando sus comentarios, ...espero que Dios disfrute ahora de su compañía. Saludos J.e. ...no caigo

    ResponderEliminar
  3. No nos conocemos Miguel pero he pensado enviarte estas líneas para decirte lo mucho que me ha emocionado leer lo que escribiste sobre nuestro gran amigo Isidro Parra.

    Conocimos a Isidro y a Manoli en los años 68 poco después de nuestra llegada a Madrid. Fue un encuentro inmediatamente mágico y tanto mi marido como yo quedamos impresionados por la personalidad de Isidro. El acababa de salir de la agencia de publicidad donde había sido director de arte y yo acababa de entrar en ella.

    A partir de este momento y hasta que nos dejó a todos huérfanos de su amistad, nunca hemos dejado de compartir todas las cosas importantes de nuestras vidas, No hace falta que te hable de su inmensa creatividad, porque ya vi que te percataste de que fue un grandísimo artista…y otros lo podrían hacer con más propiedad que yo….pero solo quiero decirte lo mucho que echamos de menos su humanidad, su generosidad, su sentido del humor y su bondad infinita. Isidro fue acompañado durante toda su vida por Manuela, mi querida amiga “Manoli”…que como era de esperar le sigue acompañando todavía ahora, haciendo que Isidro hubiera estado tan orgulloso de ella. Era una pareja “de verdad”…….que se complementaban hasta en los más mínimos detalles.

    Solo quería decirte que tu artículo nos conmovió y que me hubiese gustado saber escribir como lo has hecho para transmitirte lo mucho que le tenemos presentes en todas nuestras reuniones de amigos. Un abrazo Marcia……

    ResponderEliminar