miércoles, 23 de abril de 2008

día del libro




En Alcázar de San Juan, Alcalá de Henares, ¡¡¡ Xixona o Sanabria !!!, no se ponen de acuerdo del lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes, ni siquiera sobre el año 1547 y menos el día, aunque el más manejado es el del 29 de septiembre día de San Miguel, por la costumbre de poner el nombre del que nace el día del santoral que esta de turno, ...te llamas Miguel pues naciste el día... Más claro parece estar el día de su muerte, pero ni aún así, que sí el 22, que sí el 23 de abril de 1616. William Shakespeare también murió el mismo día y año, aunque hay autores que defienden que este último falleció once días después ya que en Inglaterra regia el calendario juliano y en España el gregoriano. ¡Ah! y El Inca Garcilaso de la Vega también se puso de acuerdo en su óbito.
Algunos paisanos míos e historiadores varios apuestan fuertemente por que fue aquí en Alcázar donde realmente nació..., os dejo una foto de la partida de bautismo (antes de ser restaurada) que se encuentra en el archivo de Santa María la Mayor , una postal de la posible ubicación de su casa y una de su estatua delante del Cubillo y el Torreón de don Juan José de Austria o Torreón del Gran Prior de la Orden de San Juan, ...pues eso, el Torreón.

"En nuebe días del mes de nobiembre de mil quinientos y cincuenta y ocho baptizó el Rdo. Señor Alº Díaz Pajares un hijo de Blas de Cervantes Sabedra y de Catalina López que le puso (de) nombre Miguel, fue su padrino de pila (...) de Ortega, acompañados (de) Juan de Quirós y Francisco Almendros y las mujeres de los dichos."




La fotografía de esta postal editada por Casa Escudero fue realizada por el fotógrafo parisino Lucien Roisín Besnard, vino de Francia en 1917-18 y se instaló en Barcelona, recorrió toda España realizando fotos de ciudades, pueblos y paisajes creando un extraordinario archivo de más de 40.000 fotos, utilizó una única cámara que compró a los hermanos Lumiere. Abrió un establecimiento en Barcelona llamado "la casa de la postal" en la Rambla de Santa Mónica, después de ciertos avatares con su archivo finalmente fue a parar al Instituto Fotográfico de Cataluña, si queréis más información aquí

1 comentario:

  1. entonces la pila bautismal que existe en Alcalá de Henares y que se "asegura" que fué la misma aunque restaurada que bautizaron a Cervantes?????, y la casa de Cervantes?????

    ResponderEliminar