martes, 19 de agosto de 2008

...ve, amigo




–Anda, hijo –replicó don Quijote–, y no te turbes cuando te vieres ante la luz del sol de hermosura que vas a buscar. ¡Dichoso tú sobre todos los escuderos del mundo! Ten memoria, y no se te pase della cómo te recibe: si muda las colores el tiempo que la estuvieres dando mi embajada; si se desasosiega y turba oyendo mi nombre; si no cabe en la almohada, si acaso la hallas sentada en el estrado rico de su autoridad; y si está en pie, mírala si se pone ahora sobre el uno, ahora sobre el otro pie; si te repite la respuesta que te diere dos o tres veces; si la muda de blanda en áspera, de aceda en amorosa; si levanta la mano al cabello para componerle, aunque no esté desordenado; finalmente, hijo, mira todas sus acciones y movimientos; porque si tú me los relatares como ellos fueron, sacaré yo lo que ella tiene escondido en lo secreto de su corazón acerca de lo que al fecho de mis amores toca; que has de saber, Sancho, si no lo sabes, que entre los amantes, las acciones y movimientos exteriores que muestran, cuando de sus amores se trata, son certísimos correos que traen las nuevas de lo que allá en lo interior del alma pasa. Ve, amigo, y guíete otra mejor ventura que la mía, y vuélvate otro mejor suceso del que yo quedo temiendo y esperando en esta amarga soledad en que me dejas.

del capitulo X, don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes.

2 comentarios:

  1. Paisajes muy interesantes, aún más con las citas con que los acompañas. Felicidades por la idea y la magnífica ejecución.

    Por cierto que voy tomando nota y cogiendo ideas para cuando me acerque a este lugar de la Mancha por el que muchas veces e pasado pero nunca he parado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Antonio, quedas invitado para cuando quieras venir y conocer nuestra tierra, saludos Calata

    ResponderEliminar