lunes, 23 de febrero de 2009

en el circo













Desde el asiento del coche me quedo bobo mirando a un pequeño niño que subido a su taca-taca ya juega con uno de esas mazas de malabarista… una voz de autoridad me despierta de mi absorto pensamiento – ¿le puedo ayudar en algo?- bajo del coche me presento y le declaro a Alberto mis intenciones, -puedes venir a hacer fotos cuando quieras- es el jefe e interpreta al payaso. Me recibe Perla con su amplia sonrisa, esta rodeada de pequeños canes, a una orden suya todos salen corriendo y se sientan cada uno en su silla, el más pequeño no deja de mirarme y de ladrarme, ¡celoso! Le increpo en silencio.

Le pido al jefe de pista que por favor me deje estar en la zona de la tramoya, para realizar las fotos del ambiente previo a sus actuaciones, accede después de varios intentos por mi parte de explicarle el porqué, -bueno, lo que tu veas- me dice al fin, así que intento pasar desapercibido y sin estorbar, escondido entre los cortinajes rojos, voy disparando mi furtiva mirada, bueno no tan furtiva, cada vez que disparo todo lo ilumina el flash, pero ni por esas consigo que Perla pierda su concentración y es que lleva ya un buen rato boca abajo haciendo sus pinitos. Todos quieren posar incluidos los mozos de pista, el último día me acerco con unas copias de regalo, que menos.

Alberto me cuenta que este circo de los “Arriola” lo fundó un antepasado suyo en 1906y que tras recorrer los cinco continentes se establecen definitivamente en España los que son ahora la quinta generación, en este circo han actuado grandes y famosos artistas, hasta el pasado año lo hizo “fofito”.


18 comentarios:

  1. tiene que ser divertido poderse "colarse" en un lugar donde no es facil acceder y liarse a hacer fotos detras de bastidores.
    buen reportaje y texto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy buen reportaje, un bn muy bueno para estas tomas. Quien fuera niño para volver a la fantasia del circo de pueblo que tanto recuerdo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Buenas imágenes del mundo del circo. Siempre me ha producido cierta tristeza todo lo que rodea al circo, pero has logrado un Blanco y Negro "luminoso" y atractivo..

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Me pasa como a Angel. El circo me entristece. Rezuma nostalgia y melancólicas añoranzas que no se bien explicar.
    Las fotos me han gustado mucho. En un acertado blanco y negro con tintes del ayer.

    ResponderEliminar
  5. Precioso reportaje sobre el circo, bueno más bien sobre las personas del circo. Has conseguido no solo retratarlas, sino acercarnoslas. Muy bueno.

    ResponderEliminar
  6. No me acabo de acostumbrar a estas luces tan altas... soy más de profundos y oscuros B&N, nada condicionamientos, o que me afectan la mirada las energías del ordenador y acabo castigando mucho la vista...
    Me gusta sobre todo el niño, y el hombre de la mirada intensa, ¡qué fuerza! También el momento de la trapecista.
    Un mundo que se puede escapar de las manos en cada sueño y risa que podemos dejar de recordar o hacer que un niño, e incluso nuestro niño interior,no sea participe de su mundo ambulante, de un modo de vivir mucho más libre, aun con todas las incomodidades que le puedan acompañar; un modo de hacerlos presentes, de tornarlos vivos en tus imágenes.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Hacer fotos en un circo, sobre todo en esos momentos previos al espectáculo, que es, como casi siempre, donde está el verdadero espectáculo. Hacer fotos en un circo: un sueño hecho realidad para niños grandes. Me pregunto que hubiera pasado si prescindes del flash. Yo creo que las fotos habrían ganado en textura, en misterio y tal vez en naturalidad. Aunque sin duda estas son las fotos que ellos, los protagonistas querrían.

    ResponderEliminar
  8. Yo mismo pensé en pasar con la camara por el circo, pero nunca me habría atrevido a pedirles hacer alguna fotografía... Nos has acercado el cirto hasta "la cocina".
    Como siempre impresionante...

    ResponderEliminar
  9. Excelente reportaje.Las imagenes magnificas.Quizás la mas que me gusta es la del niño.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Qué mundo más interesante para la fotografía hay ahí. El circo muestra y vende alegría, pero en su interior seguro que hay otras muchas caras. Tu has sabido reflejarlas. Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Osea que el circo está vivito y coleando, pero siempre me dió algo de penita la sonrisa del payaso.
    Humano reportaje y bonito b/n.

    ResponderEliminar
  12. El flash es un recurso, una herramienta que sirve para muchas cosas, entre otras y la esencial para iluminar allí donde la luz natural u otras no existen o no llegan, cuando lo utilizo no lo disimulo, más bien trato desde mi humilde condición de fotógrafo de sacarle el mayor provecho posible, usandolo en combinación con otras luces como luz principal. Me preocupo de utilizar difusores que matizen la luz lo más posible y de realizar exposiciones correctas, lo digo de verdad, no es nada fácil, pero lo intento con mayor o menor suerte, saludos y gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar
  13. A mi, que soy totalmente profana en el tema, me parece muy dificil controlar la luz en un espacio cerrado. Iluminar un objeto, un rostro, un animal de compañia, de forma que no parezca aplanado, apelmazado, creo que es realmente complicado, ademas de disponer la iluminacion adecuada, aprovechar la luz natural si la hay... utilizar recursos y a veces ingeniarselas, realmente esto es para profesionales. Y no digamos si hay que interactuar con el sujeto a fotografiar, con el fin de que se sienta integrado y poder acusar naturalidad. Dificil...

    Tu aqui das una buena leccion de todo eso.

    ResponderEliminar
  14. la mujer de los dos perritos se llama perla arriola la artista mas bonita y guapa del circo arriola,y hace un numero de escalera libre.

    ResponderEliminar
  15. nunca te olvidare perla arriola cunado te vi de verde con tus perritos en er circo de japon,en 1987

    ResponderEliminar
  16. un saludo y besos a la señorita perla arriola que estuvo en mi pueblo en septiembre del 2002 con el berlin zirkus me encanto su numero de escalera libre de parte de un gran amante del circo.

    ResponderEliminar