sábado, 12 de abril de 2008

plaza Mayor de Tembleque







Esta plaza Mayor es una de las más bellas de las que se puedan visitar en La Mancha y diría más, pero para opiniones cada uno la suya. Inaugurada en el año de mil seiscientos cincuenta y tres, celebrándose una corrida de toros a la que asisten Felipe IV (que mató un toro de un arcabuzazo y sin bajar al coso) y don Francisco de Quevedo. Y es que es una plaza que se pensó para darle un uso lúdico como coso taurino, además de los usos más comunes, así, se celebran festejos y representaciones pues también esta plaza nos recuerda la arquitectura de los corrales de comedias.

Barroco popular, con corredor de soportales en la planta baja, en las plantas altas corredores las tres cuartas partes del cuadrilátero para reunir a las gentes del pueblo que a ella acudían, con balaustrada de madera y techos de bovedillas y antepechos con profusa decoración de yesería con cruces de Malta, se puede acceder a través de tres calles, una es callejón Toril, tiene Casa Consistorial y un mesón.

1 comentario:

  1. Hola, estamos buscando información de la plaza y nos gustaría saber en que documentos has buscado para descubrir la fecha de inauguración, ya que estamos buscando y no encontramos nada. Por favor nos podrías indicar donde podemos localizar una mayor información, pongase en contacto a través del e-mail chabelahor@hotmail.com

    ResponderEliminar