En el paraje del molino de Griñón muy próximo a las Tablas de Daimiel.
Ahora y tras unas semanas de continuadas lluvias el agua por fin se aproxima a las Tablas por sus aportes superficiales, es decir, a través de los cauces del Guadiana y Gigüela, también han ayudado y mucho los afluentes Azuer y Amarguillo, así como el agua procedente de las Lagunas de Ruidera, -creo que también llegará agua por una gran tubería-. El otro e importante aporte que proviene del acuífero 23 no se producirá de momento, las aguas subterráneas, que de ser éstas abundantes aparecerían en numerosos ojos como el de la imagen, pero... las continuadas e indiscriminadas extracciones de agua para los cultivos de regadío durante muchos años han esquilmado prácticamente el acuífero.
Paradojicamente los ojos sirven tanto como para alumbrar el agua a la superficie como para sumergirla y llevarla al interior del acuífero.
Paradojicamente los ojos sirven tanto como para alumbrar el agua a la superficie como para sumergirla y llevarla al interior del acuífero.
Linda composição.
ResponderEliminarGosto muito das cores suaves e do controlo da luminosidade.
Saludos.
un ambiente muy especial , me gusta mucho los colores et el agau dealnte de la foto
ResponderEliminarMuy bonita imagen acompañada de una descripción que se agradece mucho. Muy buen trabajo. Un saludo.
ResponderEliminarPues esta vez me gusta más el comentario que la imagen, y no es porque no sea buena, que lo es, sino por la necesidad de que este paraje se recupere. Estas lluvias ayudan, pero hace falta tanto...
ResponderEliminarMuy bonita estampa ...preciosa foto de este lugar..
ResponderEliminarLa humedad hace que las verdes hiervas pinten el suelo y ese cielo, le da mas fuerza.
Besos
Un sueño el que se recuperen las Tablas, ya las daba por perdidas.
ResponderEliminarEspero que puedas fotografiarlas para nuestro disfrute.
Expresiones
Piedra
Como me ha gustado eso de "alumbrar el agua", Miguel. Ojalá cuidemos un poco más nuestros acuíferos, los del Guadiana y otros más intimos. Un texto el tuyo con una preciosa lectura subterránea.
ResponderEliminarMe encanta tus imagenes! Maravillosas fotos y procesamiento de grandes!Y gracias por su comentario..muy interesante.
ResponderEliminarbella foto, espero que se pueda recuperar el acuifero,pero lo veo dificil, cuando yo lo visite la ultima vez era de pena, saludos
ResponderEliminarQué atmósfera gris, las felicitaciones y capturados,.
ResponderEliminarA ver si hay suerte y, con todo, se salvan las Tablas, Miguel porque, de no ser así, sería una verdadera catástrofe ecológica.
ResponderEliminarbuena imagen y mejor explicación de la situación.
Un abrazo.
Con estas Lluvias da gusto. Lagunaseca, me dice la familia que entre la nieve y la lluvia todas las fuentes han vuelto a "parir".
ResponderEliminarLa foto muy bonita
E eu que não sabia que os rios tinham olhos...
ResponderEliminarSaludos
La imagen tiene un encanto especial.
ResponderEliminarSaludos y un abrazo enorme.
Excelente enquadramento numa imagem que tem a tua marca clara, na luminosidade, nas cores e claro no no ceu carregado e dramático que tão bem sabes trabalhar.
ResponderEliminarUnas fotografías fantásticas, de lo mejorcito que he encontrado por ahí, en serio.
ResponderEliminarSe nota el trabajo y dedicación en cada una de las fotografías, no se trata de un simple click y eso es lo que las hace tan especiales.
Desde luego te añado a mi lista para seguirte de cerca.
Un saludo.
José Barceló.
...sobre todo los colores que le sacas a la fotografía, y ese cielo que aún siendo gris le has sacado todo lo que se le puede sacar (creo).
ResponderEliminarSaludos.
Se que no hay comparacion posible, pero aqui hay una laguna desecada, 42 kms2 de terreno que se fusilaron para cultivos de patata y mayormente la extraccion de material por parte de las implacables areneras.
ResponderEliminarLa Laguna de Antela, considerada como uno de los humedales de mayor extension de España. Fue desecada en el año 1958.
En fin... que nos han quitado un trozo de nosotros mismos.
Una entrada y una fotografia propicias para reflexionar.
Un abrazo
Sin duda tenemos que poner nuestro máximo esfuerzo en conservar nuestro gran patrimonio natural. Esperemos que las tablas se salven y que aprendamos algo de todo eso.
ResponderEliminarMuy equilibrado ese tratamiento. Me gusta.
gosto do verde no meio das rochas, gosto do céu, gosto da luz que não vem do sol! gosto e pronto!!!
ResponderEliminarEl Guadiana es un rio que siempre me fascinó, por atípico. Por nacer ni, nace en una sierra y como si no lo tueviese claro se oculta para alumbrar más adelante (bueno eso era cuando uno estudiaba geografía). Es fascinante el ciclo del agua en esa Mancha húmeda y lo describes perfectamente. Abrazos
ResponderEliminarimpressive.
ResponderEliminar