viernes, 12 de septiembre de 2008

Villacentenos







Villacentenos fue casas de quintería, casas de campo, donde se solía habitar durante periodos de tiempo para la recolección o arreglos de las tierras de labranza. Situadas muy cerca de la desaparecida estación de Marañón, estación dotada de pozo para llenar de agua las calderas de las máquinas de vapor, pero ésta será otra historia.

Algunos autores opinan que es aquí donde empieza a desaparecer el río Guadiana entre la vegetación de juncos y espadañas (es esa planta que en la punta desarrolla una mazorca cilíndrica que de chicos llamábamos “puros”) tras recorrer unos kilómetros por la llanura Manchega y proveniente de Ruidera. Hay aquí una canalización con obra realizada con piedras y puente donde recuerdo bañarme en unas aguas limpias y trasparentes, hoy en día es un vertedero, sí, uno más.

Viejo palomar, casi derruido, pero que las palomas se resignan a abandonar, alguna pared enjalbegada, pozo común situado en medio de una plazoleta rodeada de casas y corrales, puertas y portadas de madera y ventanas enrejadas, todo devorado por el paso del tiempo y la desidia. En una de las fachadas aún hoy se puede distinguir un precioso reloj de Sol, ahora derrumbado en parte, donde también figura el nombre del lugar, cuando llegaba aquí me gustaba leerlo y mirar la hora.

Me vuelvo para casa mientras los últimos rayos del Sol pasan el rasero a la cebada ya cortada, el Sol... hace tiempo que ignora a los números romanos.

8 comentarios:

  1. Qué bonitas fotos, Miguel. Y qué pena que se pierda este patrimonio...

    ResponderEliminar
  2. "qué pena", es mu alcazareño, esperemos que tampoco se pierda nuestra pena. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Estoy haciendo un pequeño estudio sobre Villacentenos y su ´"maldicion". Me gustaría contar con tus fotos para él.

    ¿Puedo?.

    Cuando tenga el estudio terminado, se publicará a últimos de septiembre, te lo envio.

    Si tienes algun dato que creas me pueda interesar dímelo.

    Cuento contigo,

    email: carmenal40@hotmail.com

    Un saludo.

    ANGEL MARTIN

    ResponderEliminar
  4. Hola Miguel... ...Mi padre era manchego de Alcázar de San Juan y aunque mi pasaporte dice que soy venezolano parte de mi niñez la pase en Alcazar. Ahora vivo en Argentina y en estos días, despues de más de treinta años,tengo oportunidad de volver a España... ...Mi padre una vez me llevo a Villacentenos el lo recordó en sus últimas horas moribundo antes de partir. Idealizaba el lugar... ...yo creo que tambien... ...recuerdo el palomar, el reloj de sol, la estación abandonada y un puente pequeño que supuestamente era de factura romana... ..Las ortigas y el agua surgente... ...Quiero volver a ese lugar...

    ResponderEliminar
  5. Emilio, por favor, cuando vengas dimelo y tendré el placer de acompañarte, lo digo de verdad, un abrazo manchego

    ResponderEliminar
  6. Villacentenos segun tengo entendido por mi familia fue fundando por unas familias de Herncia y tenia su propia iglesia que esta al lado da la casa de el palomar y hubo una boda y al final de esta toda la gente que habitaba este pequeño pueblo murio y dicen que esa fue la maldicion de Villacentenos luego con los años paso a manos de la familia Paniagua de Alcazar de San juan y lo utilizaban principalmente para las quinterias y tambien parajuntarse toda la familia para pasar un buen dia de campo haciendo paellas y demas comilonas

    ResponderEliminar
  7. ...La niñez es una etapa fundamental en las personas y las marca de por vida.
    Ya paso los diez lustros y en algun lugar de mi cuerpo o no, unas imágenes ocupan ese espacio que pertenece al pasado. Imágenes de un palomar, aguas abundantes y cristalinas, vegetación frondosa y espinosa, un reloj que nunca se detiene.
    Soy Paniagua y conoci Villacentenos cuando niño y después hace tres años gracias a Miguel y su ojo fotográfico que se fijo en ese lugar.
    Sr. Anónimo me interesó sobremanera saber de la historia de Villacentenos le agradezco su aporte...

    ResponderEliminar
  8. hola alcazareño
    soy otro paisano que esta retomando sus raices
    y a traves de un amigo me encendio la llama
    de conocer este enigmatico lugar villacenteno
    lanzo la idea de recuperar pueblos abandonados
    ya se esta haciendo en otros lugares
    ¿POR QUE NO AQUI?GRCIAS POR ESTE ESPACIO CREADO
    fernando0hb@gmail.com necesito vuestras ideas

    ResponderEliminar